martes, 14 de abril de 2015

Bienvenidos

Patrones de Diseño de Software 


Según Christopher Alexander, "Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, así como la solución a ese problema, de tal modo que se pueda aplicar esta solución un millón de veces, sin hacer lo mismo dos veces". Aunque Alexander se refería a patrones en ciudades y edificios, lo que dice también es válido para para patrones de diseño orientados a objetos. Nuestras soluciones se expresan en términos de objetos e interfaces, en vez de paredes y puertas, pero en la esencia de ambos tipos de patrones se encuentra una solución a un problema dentro de un contexto. 

En general, un patrón tiene cuatro elementos esenciales:

  1.  El nombre del patrón permite describir, en una o dos palabras, un problema de diseño junto con sus soluciones y consecuencias. Al dar nombre a un patrón inmediatamente estamos incrementando nuestro vocabulario de diseño, lo que nos permite diseñar con mayor abstracción.
  2. El problema describe cuándo aplicar el patrón. explica el problema y su contexto. Puede describir problemas concretos de diseño (por ejemplo, cómo representar algoritmos como objetos), así como las estructuras de clases u objetos que son sintomáticas de un diseño inflexible. 
  3. La solución describe los elementos que constituyen el diseño, sus relaciones, responsabilidades y colaboraciones. La solución no describe un diseño o una implementación en concreto, si no que un patrón es más bien como una plantilla que puede aplicarse en  muchas situaciones diferentes. El patrón proporciona una descripción abstracta de un problema de diseño y cómo lo resuelve una disposición general de elementos (en nuestro caso, clases y objetos).
  4. Las consecuencias son los resultados así como las ventajas e inconvenientes de aplicar el patrón. Aunque cuando se describen  decisiones de diseño muchas veces no se reflejan sus consecuencias, éstas son fundamentales para evaluar las alternativas de diseño y comprender los costes y beneficios de aplicar el patrón. Las consecuencias en el software suelen referirse al equilibrio entre espacio y tiempo. También pueden tratar cuestiones de lenguaje e implementación. Por otro lado, puesto que la reutilización suele ser uno de los factores de los diseños orientados a objetos, las consecuencias de un patrón incluyen su impacto sobre la flexibilidad, extensibilidad y portabilidad de un sistema.








No hay comentarios:

Publicar un comentario