miércoles, 6 de mayo de 2015

Arquitectura dirigida por eventos

Arquitectura dirigida por eventos

La Arquitectura dirigida por eventos, Event-driven architecture o EDA, es un patrón de arquitectura software que promueve la producción, detección, consumo de, y reacción a eventos.

Un evento puede ser definido como "un cambio significativo en un estado". Por ejemplo, cuando un consumidor compra un coche, el estado del coche pasa de "se vende" a "vendido". La arquitectura del sistema del vendedor de coches debe tratar este cambio de estado como un evento, cuyo suceso puede ser conocido en otras aplicaciones en la arquitectura. Desde una perspectiva formal, lo que es producido, publicado, propagado, detectado o consumido es un mensaje (típicamente asíncrono) llamado notificación del evento, y no el evento en si mismo, el cuál es el cambio de estado que disparó la emisión del evento. Los eventos no viajan, solamente ocurren. Por otro lado, el término evento es frecuentemente usado para denotar el mensaje de notificación en sí mismo, lo cual puede llevar a algún tipo de confusión.

Este patrón arquitectónico puede ser aplicado por el diseño e implementación de aplicaciones y sistemas que transmitan eventos entre componentes software que estén emparejados libremente y servicios. Un sistema dirigido por eventos está compuesto típicamente de emisores de eventos (o agentes) y consumidores de eventos (o "sink" en inglés). Los consumidores tienen la responsabilidad de llevar a cabo una reacción tan pronto como el evento esté presente. La reacción puede o no puede ser completamente proporcionada por el consumidor en sí mismo. Por ejemplo, el consumidor debe tener solamente la responsabilidad de filtrar, transformar y reenviar el evento a otro componente o debe proporcionar una reacción propia a algún evento.
Construir aplicaciones y sistemas alrededor de una arquitectura dirigida por eventos permite a estas aplicaciones y sistemas ser construidos de una manera que facilita un mayor grado de reacción, debido a que los sistemas dirigidos por eventos están, por el diseño, más normalizados para entornos no predecibles y asíncronos.

La arquitectura dirigida por eventos puede complementar la arquitectura orientada a servicios (SOA) porque los servicios pueden ser activados por disparadores que se encuentran en eventos entrantes. Este paradigma es particularmente útil cuando el consumidor no proporciona algún contenedor ejecutivo propio.

SOA 2.0 engloba las implicaciones de las arquitecturas SOA y EDA proporcionando a un más rico y más robusto nivel, creando un nuevo patrón de eventos. Este nuevo concepto de disparadores de patrones de inteligencia promueve a humanos autónomos o procesamiento automático que añade valor exponencial al negocio. Esto se debe a que se inyecta información de valor añadido en patrón reconocido que no podía haber sido obtenido previamente.

La maquinaría computacional y los sensores (como sensores de cualquier tipo, actuadores, controladores,...) pueden detectar cambios de estado de objetos o condiciones y crear eventos que pueden ser procesados por un servicio o un sistema. Los disparadores de eventos son condiciones que tienen como resultado la creación de un evento.

Ventajas
  • Simplicidad
  • Evolución: se pueden reemplazar componentes suscriptores
  • Modularidad: una sola modalidad para eventos diversos
  • Puede mejorar la eficiencia, eliminando la necesidad de polling por ocurrencia de evento

Desventajas
  • Posibilidad de desborde
  • Potencial imprevisión de escalabilidad
  • Pobre comprensibilidad: Puede ser difícil prever qué pasará en respuesta a una acción
  • No hay garantía del lado del publicador, que el suscriptor responderá al evento
  • No hay mucho soporte de recuperación en caso de falla parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario