Pizarra (Repositorios)
Un sistema de pizarra se implementa para resolver problemas en los cuales las entidades individuales se manifiestan incapaces de aproximarse a una solución, o para los que no existe una solución analítica, o para los que sí existe pero es inviable por la dimensión del espacio de búsqueda.
Partes de la arquitectura de pizarra
Todo modelo de este tipo consiste en las siguientes tres partes:
- Fuentes de conocimiento, necesarias para resolver el problema.
- Una pizarra que representa el estado actual de la resolución del problema.
- Una estrategia, que regula el orden en que operan las fuentes.
Ejemplo
Un programa genético, una población ( es la fuente ) evoluciona produciendo soluciones que se contrastan contra un criterio de adecuación ( pizarra ). El algoritmo genético ( es la estrategia ) (mutaciones, reproducción, selección de los más aptos)
Componentes
- En esta arquitectura hay dos componentes principales: Una estructura de datos que representa el estado actual y una colección de componentes independientes que operan sobre él [SG96]. En base a esta distinción se han definidos dos subcategorías principales del estilo:
- Si los tipos de transacciones en el flujo de entrada definen los procesos a ejecutar, el repositorio puede ser una base de datos tradicional (implícitamente no cliente-servidor).
- Si el estado actual de la estructura de datos dispara los procesos a ejecutar, el repositorio es lo que se llama una pizarra pura o un tablero de control.
Uso e Implementación
- Estos sistemas se han usado en aplicaciones que requieren complejas interpretaciones de proceso de señales (reconocimiento de patrones, reconocimiento de habla, etc), o en sistemas que involucran acceso compartido a datos con agentes débilmente acoplados.
- También se han implementado estilos de este tipo en procesos en lotes de base de datos y ambientes de programación organizados como colecciones de herramientas en torno a un repositorio común.
- Así como los estilos lineales de tubería-filtros suelen evolucionar hacia (o ser comprendidos mejor como) estilos de pizarra o repositorio, éstos suelen hacer morphing a estilos de máquinas virtuales o intérpretes [GS94].
- Los estilos de pizarra no son sólo una curiosidad histórica; por el contrario, se los utiliza en exploraciones recientes de inteligencia artificial distribuida o cooperativa, en robótica, en modelos multi-agentes, en programación evolutiva, en gramáticas complejas, en modelos de crecimiento afines a los L-Systems de Lindenmayer, etc.
Proceso de Resolución
- Al comienzo del proceso de resolución, se establece el problema en la pizarra. Las fuentes tratan de resolverlo cambiando el estado. La única forma en que se comunican entre sí es a través de la pizarra. Finalmente, si de la cooperación resulta una solución adecuada, ésta aparece en la pizarra como paso final.
Ventajas
- Hace posible la interacción de agentes contra el sistema.
- Funciona muy bien con los problemas no deterministas (IA).
- Tenemos el conocimiento de la secuencia del proceso.
Desventajas
- Problemas de seguridad ya que la pizarra es accesible por todos.
- Problemas de sincronización al chequear y vigilar la pizarra.
Referencias
http://www.authorstream.com/Presentation/frank4477-1862120-estilos-arquitectonicos-pizarra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario